.
.
.
.

José María Escarastegui [Cuestionario]






Material para proyecto EntreVistArtista (EVA) © 2009 -2013 / Iniciativa e Investigación: Rosa Matilde Jiménez Cortés (México) / Artista invitado: José María Escarastegui Mendoza (España) / Cuestionario enviado el día 12 de diciembre de 2010 / Entrevista publicada en el sitio oficial "Entre Tú y Yo" / Otro(s) medio(s) de posible publicación: Diario "El Sol de Córdoba", "El Buen Tono" y "El Zócalo" / Lugar: Córdoba, Veracruz - Piedras Negras, Coahuila (México) / Formato de entrevista: vía Internet. / [LEER ENTREVISTA]
 
 
 
 
José María o Amonarsiel -su Alter Ego-, desnuda su alma para EntreVistArtista...
 
1: ¿De qué o de quién somos o hemos dejado de ser esclavos? En "Un Simple Esclavo" Amonarsiel, reclama su derecho:
 
2: ¿Cuál es el vínculo que une la estructura rígida de Amonarsiel con la frágil transparencia de José María?
 
3: ¿Qué soporte te brinda el vídeo como elemento de acción y la red como eje de proyección?
 
4: ¿De dónde nace tu interés por hacer vídeos?
 
5: Hacer vídeos, ¿es parte de una propuesta estética que determina tu trabajo y conlleva un propósito definido o simplemente, creas por crear, aunque no te conduzca a un camino en particular?
 
6: Si tuvieras que pintar tu proceso creativo, cada pieza mecánica del engranaje que te conduce al sentido de tu obra videográfica, ¿qué colores, forma, tamaño, textura, tiempo y espacio tendría?
 
7: ¿Tú eliges la materia o ella te elige a ti?
 
8: ¿Cuáles son tus herramientas de expresión y cómo han sido los cambios experimentados al tiempo que avanza?
 
9: Tu quehacer multidisciplinario está sustentado en el dibujo, ¿ello te ha facilitado incursionar en el medio electrónico al momento de crear imágenes?
 
10: ¿Te consideras parte de una nueva generación de artistas ante un espectador que exige nuevas formas de expresión?
 
11: Hay nuevos creativos que exponen su obra a un nuevo espectador; algunos participando de forma activa, otros, desde una pasividad parasitaria manoseando la idea de tal modo, que la hacen parecer suya... ¿Qué opinas al respecto?
 
12: El concepto híbrido en las propuestas interdisciplinarias de arte interactivo, ¿crees que camina hacia un punto de encuentro con el Otro, o por el contrario, se cierra en un círculo donde sólo algunos pueden caminar alrededor?
 
13: Desde la perspectiva del artista que camina las dos caras de la moneda, real y virtual, ¿cómo percibes la relación entre arte y tecnología?
 
14: ¿Eres un ciudadano del ciberespacio?
 
15: ¿Cuál es tu postura filosófica en el arte?
 
16: En la década de los años 60, hace su aparición el vídeo cuando en lo político, social y cultural, el mundo vivía una metamorfosis, por decirlo de algún modo. En el contenido de tu obra videográfica, hay una tendencia a la crítica, la reflexión hacia lo político, social y cultural, no de un tiempo determinado, abarcas mucho más allá. ¿Cómo percibes los cambios que se han suscitado en el contexto intelectual y creativo desde la lente del artista que no cesa de crear y reinventarse?
 
17: Un mayor número de artistas en la actualidad, optan por tecnificar su trabajo. Resulta más atractivo, dinámico y a bajo costo subir un vídeo a la Red en cuestión de minutos, que exhibir 40 pinturas en una sala tras meses invertidos. ¿Crees que el mismo artista termine por cerrar un espacio en aras de abrir otro?
 
18: Entre el dibujo a la pintura hay una relación inherente, complementaria. Son la herramienta del pintor, su medio de expresión tradicional. Sin embargo, toda evolución significa un cambio, nos transformamos para dar paso a nuevas modalidades teniendo en la tecnología un soporte más de expresión. En tu caso, has compaginado arte y tecnología para crear y recrearte, enfatizando tu trabajo en el vídeo durante los últimos años. ¿Hay algo en tus decisiones que quisieras modificar? ¿Miras con nostalgia tu pasado añorando aquellos días de carboncillo y papel?
 
19: ¿En qué escala catalogarías tu desempeño como artista comprometido en un quehacer que no busca reconocimiento de ningún tipo?
 
20: Tu pasión por las historietas se ve reflejada en algunas de tus obras, en "Iceberg" por ejemplo. Vayamos a esa estancia en tu vida...
 
21: ¿Bajo qué corriente artística situarías tu trabajo actual?
 
22: Haciendo un recorrido por el contenido de tu obra, observo cierta intencionalidad híbrida, tendencia al surrealismo y expresionismo abstracto. Poética del tiempo, la razón y sin razón de un todo partiendo de la nada, texturas cóncavas de un autismo plástico que viaja del blanco al negro en tiempo fragmentado; dualismo del pensamiento metafísico. José María, ejerciendo tu derecho de autocrítica, acércanos a tu obra...
 
23: En tu obra videográfica abunda contenido con un lenguaje críptico, oscuro, complejo; que no deja indiferente. Es provocativo, seduce, inquieta... Lenguaje que invita a la reflexión y análisis más profundo de forma mesurada a cuestiones sociales, en el ámbito artístico, cultural, político; haciendo uso de un planteamiento filosófico. ¿Hay un trasfondo en tu obra más allá de lo que podemos ver y entender que no desees revelar pero sí mostrar?
 
24: Hablemos sobre animación -lenguaje que conoces y dominas -la técnica o técnicas- a modo general, ¿quisieras compartir información para quienes no somos avezados en en tema?
 
25: Si te pidiera que modelaras un dibujo para animación 3d, de forma metafórica, ¿cómo lo explicarías?
 
26: Una vez que la animación cobra vida después de un largo proceso intelectual, creativo y técnico, ¿cuál es el curso que le designas a tu obra? ¿hay un espacio donde canalizar dicho trabajo y que ello te remunere?
 
27: Amonarsiel, ¿quién es tu más grande y poderoso rival?
 
28: En tu primer animación "Reverso" (2007) dejas entrever al hombre devorando su mirada ante el espejo, consumido y consumando su dualidad cósmica, inventiva de un episodio donde él es el juego del juego mismo. Se desintegra, se confunde... exhuma su pensamiento enmarañando su ego. Sin más remedio, camina en la cuerda de los extremos yendo de principio a fin para hallar la salida. Pero, ¿cómo salir si atrapado está dentro sí mismo?
 
29: La mirada tras las rejas atisbando luz salida entre gajos de sombras en "Xhimetha", le confiere un sutil matiz surrealista que me recuerda la primera parte de "Nostalgia de la muerte" en "Nocturnos" del mexicano Xavier Villaurrutia, pasando por las avenidas deshuesadas De Chirico que nos conduce al país de los sueños. "Xhimetha" abre la Caja de Pandora dejando escapar todos los males y a su vez, capturando la esperanza. Una visión en la que se yuxtaponen, enfrentan y coexisten distintas realidades y distintos tiempos. José María, ¿quién es Xhimetha?
 
30: En "Corrosión" expones una constante en la condición humana: la soledad como un recurso de protección ante el frío existencial que nos llega de afuera, del Otro, ¿corrosión es un grito ahogado que pone en evidencia una situación en particular?
 
31: Todos somos y no, todos. Reclamamos nuestro derecho de individualidad y sin embargo, necesitamos del otro. Nos amotinamos en un conglomerado de intrincada indiferencia porque yo soy yo aunque te necesite. Retomando el planteamiento que haces en "Corrosión", se percibe un contraste ácido y dulce a la vez, textura ríspida que alambra la calidez del terracota. Y de forma poética exhibes el melodrama que a todos nos consume, cuando expresas: el precio que tenemos que pagar por brillar es quemarnos. ¿Es así, José María? ¿Los inhibidores resultan inútiles y el aislamiento es la única solución?
 
32: Habría que investigar José María, aunque en el intento termaramos siendo parte de lo mismo... Mejor consumamos el final del combustible que a "EntreVistArtista" queda, para que nos presentes Mudras...

 
EntreVistArtista (EVA) es un proyecto independiente de Rosa Matilde Jiménez Cortés [Todos los derechos reservados].
 
Espacio de publicación independiente en torno a entrevistas por Rosa Matilde Jiménez Cortés. EntreVistArtista (EVA) D. R. © 2009 – 2018