.
.
.
.

Beatriz Ramirez [Cuestionario]






Material para proyecto EntreVistArtista (EVA) © 2009  - 2013 / Iniciativa e Investigación: Rosa Matilde Jiménez Cortés (México) / Artista invitada: Beatriz Ramirez (Argentina) / Cuestionario enviado el día 15 de septiembre de 2011 / Entrevista publicada en el sitio oficial "Entre Tú y Yo" / Otro(s) medio(s) de posible publicación: Diario "El Buen Tono" y "El Zócalo" / Lugar: Córdoba, Veracruz - Piedras Negras, Coahuila (México) / Formato de entrevista: vía Internet. / [LEER ENTREVISTA]




Beatriz Ramírez es licenciada en artes visuales dedicada a investigar y desarrollar su obra mediante el uso de las nuevas tecnologías de la informática; actividad que divulga y recorre desde Linda Chispa, una preciosa zaina colorada.
1. ¿Desde cuándo y qué te motivó cabalgar las redes del ciberespacio, Beatriz?
Llama la atención la analogía entre una jaca como símbolo, para destacar y proyectar tu quehacer dentro de los medios electrónicos.
2. ¿Qué significa y valor representa Linda Chispa en tu vida y cuándo empieza a formar parte de tu proyecto?
Los proyectos son pequeñas semillas que sembramos con la esperanza de verlas germinar y un día cosechar sus frutos. Eso te ha sucedido con Linda Chispa, que fue aceptado como proyecto en la Convocatoria Internacional Art Tech Media 07 (arte y nuevos medios) formando parte de la presentación realizada en ARCO 08.
3: A tres años de distancia, ¿cuáles han sido los logros obtenidos y el reto a conquistar? ¿La satisfacción ante el logro obtenido es compromiso y reto?
4. ¿Qué relación existe entre proyecto "Cruz del Sur" y "Linda Chispa"?
5. ¿Linda Chispa es el primer blog donde se realiza escritura experimental multimedia e interactiva? Porque existen otros espacios donde se realiza el mismo ejercicio desde otra perspectiva, desde luego cada autor tiene una propuesta distinta. ¿Cómo podemos diferenciar tu propuesta de otras que también son de carácter experimental?
6. Acerca del sistema de comunicación desarrollado que mencionas, quisieras explicar en qué consiste y cuántos elementos intervienen además de quienes colaboran contigo?
7. Quien visita por primera vez tu espacio de escritura electrónica y no está familiarizado con el "argot" de tu propuesta, qué le dirías...
8. ¿Para qué tipo de lectores ha sido diseñado tu proyecto? ¿Consideras que el lenguaje que empleas en tu espacio electrónico es claro y directo o por el contrario es críptico y de difícil comprensión?
9. Si los "los artistas son hijos de su tiempo" ¿crees que naciste en el tiempo justo para emprender una revolución digital?
10. ¿Hasta dónde te has propuesto llegar cabalgando los medios? ¿Por qué, acaso fuera de ellos no habías encontrado aquello que llenara tus expectativas como artista?
11. ¿Qué satisfacción te proporcionó hacerte un autorretrato digital y multimedia para la world wide web? ¿Captaste todos los rasgos que te identifica ante los demás?
12. Cuando dices: "Soy 100% digital, las yemas de mis dedos devienen en más de una oportunidad, ojos, boca, microscopio, compás, brújula, arquitecto, médico, poeta. Omnisciente, todopoderosa y ubicua digitalidad me ha ayudado a concretar milagros superando utopías" ¿no crees que la primer utopía a superar es dejar de ver en ella el milagro de haberla hallado?
13. Estarás de acuerdo que aunque nos sirvamos de la tecnología para producir nuestra obra y difundirla, pero ¿qué hay de nuestros derechos de autor? ¿a qué retos has tenido que hacer frente y de qué modo aprendes a lidiar con aquello que muchas veces no está a nuestro alcance evitar?
14. ¿Consideras que a través de las propuestas que implementas con prácticas artísticas digitales son un aporte y quizá, una manera de solucionar y crear alternativas?  
15. ¿Cómo calificarías o describirías la reacción y respuesta que ha generado Internet en el artista y su obra?
16. Vivimos una era a la que, nos guste o no, debemos adaptarnos. Desde tu particular experiencia ¿cómo ha evolucionado el arte en la cibercultura?
17. Es evidente que existe un cambio diametralmente opuesto entre lo que vivinos hoy y hace 15 años, por ejemplo. Pasamos de una cultura simplemenete visual a una cultura hipertextual; paradigma del arte, la tecnología y la ciencia. Para Beatriz Ramírez, quien a travéz de una yegua proyecta su propuesta ¿hallas libertad de acción y expresión realmente desde la soldead?
18. Invítanos a conocer a Camba Cate, con quien galopas una batalla o al menos, hacen la batalla por crear puentes de comunicación precisamente desde las redes ¿cuántos artistas y quienes participan en su proyecto?
19. ¿Cuál es el discurso poético-visual que desde la narrativa digital emplean como forma de expresión y comunicación, ustedes quienes escriben y hacen Linda Chispa? ¿Existe una denuncia camuflada a través de sus escritos?
20. De cuestiones tecnológicas vayamos a otras complejidades: el espacio íntimo de la condición humana, conocer a Beatriz la artista, esposa y madre; la mujer que sueña con un mundo mejor y posible. Invítanos a conocerte por lo que tú desees compartir...
 

EntreVistArtista (EVA) es un proyecto independiente de Rosa Matilde Jiménez Cortés [Todos los derechos reservados].
Espacio de publicación independiente en torno a entrevistas por Rosa Matilde Jiménez Cortés. EntreVistArtista (EVA) D. R. © 2009 – 2018