.
.
.
.

Para EntreVistArtista Angel S. Cervera

 
 
 
de Angel S. Cervera (Balkar Wachholz)
Revision por Brian Henry



Hypnos/Spectra es el primer album "oficial" del compositor Balkar Wachholz, cuyo trabajo conozco desde hace algun tiempo dado que he estado en contacto con el gracias a las redes sociales y las piezas que me ha permitido escuchar bajo este u otros pseudonimos. Puedo decir que a pesar de que a lo largo de este tiempo he notado ciertas caracteristicas reconocibles en su sonido y aun asi nada de lo anterior me preparo para el viaje que la obra en cuestion me tenia preparado.


Estamos ante dos composiciones de larga duracion (juntas suman casi una hora), Hypnos nos da la bienvenida a traves de campanas disonantes en medio de susurros que pareciecen provenir de instrumentos de cuerda frotada, la presencia del elemento electronico/concreto y de un esplendido manejo de drones indica la influencia de algunos grandes de la experimentacion musical del Siglo XX, sin embargo con los elementos conjuntados de tal manera que en ningun momento se podria decir que esta siendo derivativo, los sonidos son sumamente crudos no con esto sugiriendo que carezcan de calidad de audio, si no todo lo contrario, demostrando la habilidad del compositor para aprovechar al maximo cada uno sus sonidos para presentar situaciones extraordinarias.
 

Hypnos es una pieza cambiante a lo largo de la cual, Balkar logra con exito generar una tension y un sentimiento de caos surrealista en un perfecto (y unico) universo sonoro. Decadencia y belleza hechos uno a traves del sonido. Spectra nos da la bienvenida con drones que evocan el titulo, atomsferas tranquilas que ayudan a contrastar el asalto auditivo de Hypnos sin llegar a ser "amables" o perder ese elemento de imprevisibilidad, siempre presente en las percusiones y los sonidos electronicos que parecieran viajar a lo largo de la pieza.
 

Los momentos de caos suenan mas controlados y la pieza en general se caracteriza mas por la abundancia de texturas y sonidos que en ningun momento llegan a "explotar". A diferencia del collage surrealista que irrumpe sin piedad en la pieza anterior, Spectra es una pieza cuyo enfoque principal pareciera ser un ejercicio que enfatiza segundo a segundo la amplia gama de formas hayadas en cada momento audible, por mas minimo que este sea y como tal, sin lugar a dudas, triunfa.


Puedo concluir que se trata de un disco brillante y con un caracter muy propio, la produccion brilla sin que esto signifique que en algun momento es excesiva o llegue a esterilizar los sonidos. Ambas piezas en general fueron muy de mi agrado, y no podria elegir una favorita pues creo que ambas son parte de un todo y representan diferentes aspectos del sonido de Balkar. Lo unico mas que podria decir seria una invitacion al compositor a seguir explorando y adaptando sonidos nuevos a su universo compositivo, nuevas estructuras y nuevos metodos de produccion, pues el estancamiento siempre es una constante amenaza en el mundo del arte contemporaneo y, aunque es una amenaza que el compositor en cuestion ha vencido exitosamente a lo largo de su obra, nunca esta de mas recordar que siempre esta acechando, para planear con tiempo estrategias nuevas para mantenerla lejos.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio de publicación independiente en torno a entrevistas por Rosa Matilde Jiménez Cortés. EntreVistArtista (EVA) D. R. © 2009 – 2018